Descubriendo El Atazar
by on 4 mayo, 2016 in ruta

Ya tocaba descubrir una de las rutas más conocidas de la sierra norte de Madrid: El Atazar.

Siempre me había dado mucha pereza hacer una ruta a la sierra norte porque hay que chuparse mucha autovía hasta llegar a las curvas. Uno que viene de Ávila y está mal acostumbrado a tener los puertos a 15 minutos de casa. Aprovechando la fiesta del 2 de mayo y que no había ni una nube me decidí a irme hasta El Atazar, aunque sólo fuera por tener la famosa foto con el embalse de fondo.

En principio planeé una ruta en “8”, cogiendo la salida 60 de la A1 (El Berrueco), para ir hasta el embalse y volver por Patones y Torrelaguna para cruzar después la A1 de nuevo dirección Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Colmenar Viejo y vuelta a la A1 por San Agustín de Guadalix. Finalmente, el itinerario sufrió algunas modificaciones porque la zona lo merecía y tuve que darme alguna vuelta extra 🙂

Una vez te chupas los primeros 60 Km de la A1 ya estás en plena sierra. La carretera es la típica de montaña pero bastante bien cuidada. Asfalto rugoso, algo de gravilla en alguna zona, pero buen agarre y, sobre todo, líneas pintadas y buen ancho. Según te alejas de la autovía empiezan a llegar olores de primavera, esas cosas que molan de ir moto. El camino está bien indicado con las señales de la carretera. Una vez llegas a El Berrueco sólo hay que seguir dirección El Atazar, y después coger el desvío a la izquierda que se ve perfectamente al llegar. A partir de aquí solo queda disfrutar del paisaje y de las curvas hasta llegar al embalse. Es una sucesión de giros hacia izquierda y derecha, subidas y bajadas, cambios de ladera para que las curvas a ciegas no sean siempre hacia el mismo sentido… Divertido pero no puedes distraerte ni un segundo! No pude disfrutar al máximo, iba algo atenazado encima de la moto (tenía que quitarme las telarañas de una temporada de inactividad), pero a ritmo de paseo también se disfruta del paisaje.

Una vez llegas a la bajada hacia la presa, hay varios miradores donde poder parar a echar unas fotejas. Una imagen vale más que mil palabras:

presa_el_atazar_1

presa_el_atazar_2

presa_el_atazar_3

CONSEJO! Hay pocas gasolineras por la zona, yo fui corto de gasolina para repostar por allí y acabar la ruta sin mirar el marcador. Fue un error porque sólo hay gasolinera en Torrelaguna, por suerte las distancias son cortas en kilómetros en toda la zona y no tuve problemas.

Total, que tras las fotos me di la vuelta y tomé la carretera de Patones, para poder ir a Torrelaguna a repostar. Este tramo es muy similar en asfalto al anterior. Hay un mirador muy curioso al poco de coger el desvío de Patones, se ve perfectamente la plataforma a un lado de la carretera, esta vez no paré pero la vista tiene que ser increíble, para la próxima. Tras una pequeña subida, el resto del camino es en bajada prácticamente. Algo antes de Patones la carretera es prácticamente una recta hasta Torrelaguna. Una vez allí, paré a tomar un refrigerio en Casa Patatas. Muy recomendable, 1,10 € el botellín con un pinchito de paella. En todos los pueblos de la zona se ven cantidad de motos aparcadas cerca de las terrazas de los bares, así que el tema de acertar con bar para el pinchito está asegurado.

torrelaguna

Tras echar gasolina, decido modificar la ruta inicial y coger dirección a El Berrueco de nuevo. Un acierto, la subida nada más salir de Torrelaguna ya merece la pena. Tras el pincho voy mucho más a gusto sobre la Monster, así que al pasar por el cruce de El Atazar vuelvo a coger la carretera con idea de llegar hasta el pueblo. Ahora me divierto bastante más haciendo el trayecto. La carretera acaba en el pueblo, no va a ningún sitio más allá, pero solo por el tramo de subida justo después de la presa ya merece la pena. A parte el pueblín es curioso, todas las casas con pizarra, con algunas construcciones modernas sin desentonar, que dan un toque diferente al sitio.

vista_el_atazar_2

Vuelvo por El Berrueco y cruzo la A1 a la altura de la salida 60 hacia La Cabrera. De ahí hasta Miraflores. La carretera en esta zona es más ancha y el firme más regular, pero me pareció más deslizante, no tenía buenas sensaciones con el agarre y algunas curvas están contra peraltadas. Desde Miraflores cojo dirección a Soto del Real, aquí la carretera está bastante mejor, curvas rápidas que no puedo disfrutar por el tráfico de enlatados. Desde Soto dirección a Colmenar Viejo, y de aquí a San Agustín de Guadalix. Los últimos kilómetros de esta carretera también son bastante divertidos y con buen asfalto.

Total, que de una vueltecita y para casa me tiré 4 horitas de excursión con “La Duquesa”, muy provechosas. Estoy seguro de que repetiré, la zona lo merece!

Ruta original:

Modificación ruta desde Torrelaguna:

2 Responses to Descubriendo El Atazar

  1. ruta monstruosa | Ducateando por El Ataza - ruta monstruosa

  2. harto says:

    Yo tampoco disfruto en El Berrueco oyendo nada más que mandas de motos haciendo pasadas una y otra vez

Deja un comentario

ankbass web design 2015