El otro Gredos, curvas sobre el valle del Alberche
by on 18 abril, 2016 in ruta

Hoy os traigo una ruta alternativa en Gredos por la Av-905.

En tierra de nadie, entre lo que yo llamo “territorios madrileños ocupados” (Cruz Verde-Cebreros-Burguillo) y el corazón de la sierra de Gredos (Rasquilla-El Pico-Hoyos del Espino) se encuentra una enrevesada carretera que nos lleva desde El Barraco hasta la Venta del Obispo: la AV-905. Es una ruta con poco tráfico, casi todos los coches usan las alternativas de carretera nacional para ir a Gredos y queda lejos para los moteros de Madrid.

Una de mis visitas en moto predilectas es el puerto El Pico, y para no aburrirme por las rectas de la carretera nacional 502 (Ávila-Plasencia), suelo dar un pequeño rodeo por esta ruta alternativa. Mi itinerario favorito es salir de Ávila en dirección al puerto de Navalmoral (AV-900), al llegar al cruce en el pueblo del mismo nombre, girar a la derecha y enfilar la AV-905. Suele venir marcada con dirección El Barco de Ávila o Venta del Obispo. Esto no es real del todo, para llegar a Barco de Ávila es necesario empalmar después con la carretera de Gredos, la AV-941.

Navalosa_1

Desde el pueblo de Navalmoral, nos encontramos primero con una zona muy recta, hasta pasar los pueblos San Juan del Molinillo y Navarredondilla (están seguidos). A partir de aquí empieza un descenso bastante cómodo hasta que la carretera gira 180º y empieza a ascender a la altura del cruce de Navalacruz. A partir de aquí el asfalto no es muy bueno, está muy parcheado y tiene bastantes irregularidades, incluyendo algunos baches con los que hay que tener bastante cuidado (*). Ahora toca agarrar bien los mandos y disfrutar de la sucesión de curvas que nos vamos a encontrar durante unos 15Km, hasta llegar al pueblo de Navalosa, pasando antes por Navatalgordo. Esta zona es muy buena para disfrutar del paisaje y las innumerables curvas a una velocidad moderada. A partir de Navalosa el firme mejora bastante, ya no hay grietas ni parches y es posible abrir un poco más el puño y afrontar virajes más rápidos.

Navalosa_2La carretera empieza a subir hasta llegar a Hoyocasero. Allí se encuentra el camping “El Escocés de Gredos” (*), que organiza varias quedadas a lo largo del año (sí, también en invierno) por medio de “Amigos de la Carretera”. Es un buen sitio para tomar un refrigerio, sólo hay que estar atentos al atravesar Hoyocasero y seguir las indicaciones del camping. En este pueblo tenemos también una fábrica de cerveza artesanal, Cerveza Gredos, donde se pueden programar visitas organizadas.

Al salir de Hoyocasero aún nos esperan unos kilómetros de subida para después descender hacia la cuenca del Alberche, junto a la nacional 502, en cuyo cruce tenemos la Venta del Obispo, buen sitio para parar a disfrutar de la terraza y también comer en plan más serio. Esta bajada es bastante divertida y se puede exprimir la moto gracias a que se mantiene el buen asfalto del tramo anterior.

El_Pico_1A partir de aquí las posibilidades de continuar la ruta son numerosas. Se puede coger dirección a el puerto El Pico, Navarredonda y Hoyos del Espino, o volver hacia Ávila por el puerto de Menga. Yo suelo subir hasta El Pico y parar allí. El bar «La Parada del Arriero» es muy agradable, hay buenas vistas y siempre te ponen un pinchín con la consumición, el refresco sale a 1,50€ (*) cosa de agradecer en un sitio que es parada de multitud de turistas y foráneos. Tengo pendiente probar los asados allí, tienen muy buena pinta y se te hace la boca agua como vayas cerca de las 14:00. Después me gusta volver por la nacional y el puerto de Menga, más relajado (o no, según lo que te guste darle al gas). Así en dos horas aproximadamente puedes disfrutar de diferentes carreteras y tipos de conducción sin hacer una barbaridad de kilómetros, y estar de vuelta en casa para la hora de comer 🙂

* ACTUALIZACIÓN 03/10/2017
– La AV-905 ha sido reasfaltada quitando ese parcheado tan incómodo 🙂
– El camping «El Escocés de Gredos» tuvo que cerrar en primavera de 2016 🙁
– El refresco en «La Parada del Arriero» ha subido a 1,80€

Un mapa del recorrido completo de la AV-905

y otro con la ruta propuesta

Deja un comentario

ankbass web design 2015