En tierra de nadie: puertos de La Cruz de Hierro y La Lancha
by on 18 abril, 2017 in ruta

Tras mucho tiempo sin publicar, traigo una ruta fresca por una zona poco conocida de Ávila: Puertos de la Cruz de Hierro y La Lancha.

Cerca de la frontera con Segovia y el comienzo de la planicie morañega, en Aldeavieja, tenemos el principio de una carretera bastante desconocida, AV-501, que discurre por los puertos de La Cruz de Hierro y La Lancha hasta llegar a Navalperal de Pinares, pueblo de partida de conocida carretera motera AV-502 (El Hoyo de Pinares, Cebreros…). Parte de este desconocimiento puede ser que no haya ningún pueblo intermedio, simplemente carretera y el típico paisaje de páramo abulense. Una ventaja es que hay muy poco tráfico. Lo malo, es que la carretera es estrecha, de montaña, sin línea en el medio. A pesar de esto, el asfalto no está mal, pero obviamente, es una carretera para ir más bien de paseo.

Me decidí a empezar la ruta desde Ávila, aprovechando el buen tiempo de principios de abril. Al llegar a Aldeavieja por la N-110, se coge el desvío a la derecha dirección Navalperal de Pinares (AV-501) y empieza la subida. Recomiendo tener cuidado al principio hasta pasar la cantera (se puede ver el corte brutal y el agujero a mano izquierda), puede haber polvo en la calzada. La subida es una sucesión de curvas muy entretenida. Se llega a lo alto del puerto en unos 5 minutos, es la zona coronada por molinos de viento que se ve desde abajo.

Desde aquí se empieza el descenso hacia la carretera de El Espinar y el río Voltoya, cuyo embalse podemos ver desde lo alto del puerto. Aunque parece que la carretera baja recta hacia el embalse, se empieza a retorcer por la ladera. La zona está preciosa en primavera, con multitud de rapaces sobrevolando el terreno y pajarillos cruzando la carretera que a veces piensas que te los comes…

Se nota que es una zona muy poco transitada, abandonada, olvidada… mola… Se pueden ver carteles publicitarios oxidados en tierras aledañas a la carretera, restos decadentes de la civilización del S. XX, parece que estés en un futuro distópico rollo Mad Max, a lo castellano.

Una vez se llega al cruce de la carretera de El Espinar (AV-500) empieza una larga recta que nos deja en las faldas de la siguiente zona montañosa que nos separa de Tierra de Pinares. El puerto de La Lancha es de características similares al anterior, tanto en el paisaje como en el firme de la carretera. La bajada es algo más tendida en este caso, apreciándose un cambio de paisaje según nos aproximamos a Navalperal, donde ya se empiezan a ver los pinos caracteríscos de la zona dejando atrás los páramos montañosos de vegetación más baja.

El trayecto descrito se hace muy corto, es sólo un aperitivo para disfrutar de un paisaje diferente y de la naturaleza peculiar de la zona. A partir de aquí se pueden tomar varias direcciones: Navas del Marqués y La Cruz Verde, Cebreros, El Hoyo y San Bartolomé de Pinares… Yo os propongo dos rutas bajando primero a Cebreros:

1. Si estás ansioso de buen asfalto para disfrutar de una conducción más deportiva, aprovecha las múltiples opciones que hay desde allí, bien conocidas por todos los motoristas de Ávila y Madrid: Valdemaqueda/Robledo de Chavela, o la zona del pantano de El Burguillo. Ese día opté por bajar a El Tiemblo por Cebreros y acabar bordeando el pantano hasta Navaluenga, y vuelta a Ávila por Navalmoral.

2. Si quieres seguir de paseo por puertos de carretera estrecha, te recomiendo coger en Cebreros la carretera que va a San Bartolomé de Pinares (AV-503, al llegar al cruce donde el bar El Mancho, girar a la derecha). En esta ruta pasarás por el puerto de Arrebatacapas, los pueblos San Bartolomé de Pinares y El Herradón, y finalmente el puerto del Boquerón para bajar hasta Ávila (quiero hacer una entrada con esta ruta pronto).

Espero que os sea de utilidad a la hora de trazar rutas alternativas por la provicnia de Ávila y descubrir nuevos rincones.

One Response to En tierra de nadie: puertos de La Cruz de Hierro y La Lancha

  1. ruta monstruosa | Todos los caminos llevan a La Cruz Verde - ruta monstruosa

Deja un comentario

ankbass web design 2015