Todos los caminos llevan a La Cruz Verde
by on 23 mayo, 2018 in ruta

Cómo llegar y a dónde ir desde el mítico puerto de La Cruz Verde.

Es el punto de reunión por excelencia de motoristas de todo Madrid y alrededores. Cada fin de semana se pueden ver decenas de motos en el parking del bar que hay en lo alto del puerto, junto a la rotonda. Y es que aquí confluyen cuatro vías, no es el típico puerto al uso con una carretera que atraviesa la montaña. Estos cuatro caminos nos llevan a El Escorial, Zarzalejo, Robledo de Chavela y Las Navas del Marqués respectivamente.

Conocí este puerto en coche, para escapar de los atascos de la A-6 los fines de semana cuando voy de Madrid a Ávila (y vuelta). Siempre iba hasta El Escorial, y luego cogía dirección Ávila en el puerto, por la carretera de Las Navas del Marqués. Una vez motorizado, además de realizar este camino en innumerables ocasiones, empecé a investigar un poco más, sobre todo hacia Robledo de Chavela. A continuación, detallaré un poco cada una de las cuatro carreteras que parten de La Cruz Verde y las posibilidades de rutas de cada una.

El Escorial: es la carretera que mejor firme tiene y también la que suele llevar más tráfico de enlatados, no obstante, es el paso natural hacia la provincia de Ávila. Nada más empezar a bajar el puerto, nos encontramos con varias curvas muy (MUY) cerradas. Con esto se salva rápidamente un desnivel bastante grande. Tras estas horquillas, llega una zona serpenteante, con curvas cortitas pero que tienen su aquel, siempre que no haya muchos coches que te impidan disfrutar del tramo a buen ritmo. Después se llega al cruce de San Lorenzo de El Escorial, y un poco más adelante nos encontramos unas curvas enlazadas más pronunciadas y no tan cerradas, donde poder inclinar a gusto. A partir de aquí solo quedan tramos rectos hasta llegar a El Escorial. Desde allí, se puede coger dirección Guadarrama, dirección Galapagar, con su pequeño puerto entre medias (que a mí personalmente para la moto no me gusta nada porque todas las curvas están muy peraltadas) y dirección Valdemorillo, que es la que suelo coger para ir a casa, pero suele tener muchos coches que van a las urbanizaciones de la zona, y tampoco es especialmente interesante.

Zarzalejo: este ha sido mi descubrimiento más reciente. Dado que para ir hacia Madrid el tramo de El Escorial suele tener mucho tráfico, el verano pasado decidí investigar esta carretera. Es la que tiene peor asfalto, sobre todo en su primer tramo. Nada más salir de la rotonda de La Cruz Verde, nos encontramos con una calzada estrecha, con asfalto muy rugoso, típica carretera de montaña, con curvas ratoneras. En seguida empiezas a bajar entre pinos. Es un camino agradable para hacer con calma. Una vez pasado Zarzalejo la carretera mejora bastante. Un poco más abajo se atraviesa la pedanía de la estación de Zarzalejo y a partir de aquí la carretera discurre más en llano, con alguna curvita divertida y buen firme. Al pasar Peralejos, se llega a una rotonda donde podemos coger dirección a El Escorial o a Valdemorillo. La verdad es que últimamente suelo coger siempre esta ruta, sobre todo para subir al puerto.

Robledo de Chavela: sin duda esta es la salida que más diversión inmediata nos va a proporcionar. Nada más salir ya empiezan curvas interesantes. El asfalto está bien, a pesar de haber varios cambios de firme. Por suerte han arreglado una grieta muy peligrosa que había en medio de una curva, que más de un susto me ha dado… Llegando a Robledo y las urbanizaciones de los alrededores, la carretera va descendiendo, con algunas curvas en herradura, pero es una zona donde suele haber tráfico algo lento y además hay cruces de entrada a urbanizaciones, paradas de bus, pasos de cebra… hay que ir con algo de cuidado. Una vez en Robledo, podemos optar por coger la carretera de Valdemaqueda y Hoyo de Pinares, muy recomendable, o continuar un poco más hasta el cruce de Cebreros poco después de salir de Robledo, bajar a echarse una foto a las antenas “espaciales” de la ESA y continuar curveando hasta el pueblo abulense. Si en vez de desviarnos seguimos recto, llegaremos hasta la M-501 entre Pelayos de la Presa y navas del Rey.

Ávila: este es el tramo que más veces he recorrido sin duda. La carretera empieza subiendo, hasta el cruce de Peguerinos en el alto de La Paradilla. Hay un par de miradores con excelentes vistas del valle y de El Escorial. Después, la carretera desciende hasta adentrarse en una zona poblada de pinos (ojo al radar!!!), acabando en un puente sobre el río Cofio. Después vuelve a subir y llega una zona de curvas enlazadas que, si no hay tráfico, es muy divertida. Luego hay unos tramos con largas rectas en subida hasta llegar a Las Navas del Marqués, donde se puede hacer un alto en el bar de la rotonda, el Magalia, y os pondrán una buena tapa (podéis ver un video de este tramo aquí). Unos kilómetros después se llega al cruce de Navalperal del Pinares, donde se puede coger dirección El Hoyo de Pinares-Cebreros, carretera motera por excelencia, o hacia Aldeavieja, atravesando los puertos de La Lancha y La Cruz de Hierro (crónica aquí). Si se sigue hacia Ávila, la carretera sube hacia una zona de sierras parameras, el asfalto está algo peor debido a la altitud, suele tener muchos “serpentines” para reparar las grietas, pero aún así es una carretera donde se puede ir bastante rápido. Hay que tener cuidado con el viento, porque en esta zona a veces sopla muy fuerte y racheado, verás los molinos de viento en la zona están por algo… Aquí también disponemos de una zona con excelentes vistas para hacer un alto y disfrutarlas en alguno de los pequeños miradores que hay junto a la carretera.

Espero que el ladrillo este sirva para hacerse una idea de todas las posibilidades de rutas que hay desde la Cruz Verde, que no son pocas.

V’sssss

Deja un comentario

ankbass web design 2015