Puerto de Serranillos
by on 8 noviembre, 2017 in ruta

Ruta circular por el puerto de Serranillos y alrededores.

Los comienzos del otoño, cuando el tiempo es todavía bueno, son geniales para salir en moto y disfrutar del cambio de paisaje. Por desgracia el otoño es cada vez menos otoño, y aunque podamos disfrutar más días de moto, no es normal tener temperaturas tan altas una vez pasado el verano… ☹

Aprovechando una visita fugaz por mi tierra, me preparé un recorrido para poder subir el puerto de Serranillos y disfrutar de la preciosa bajada hacia el Barranco de las Cinco Villas. La ruta consiste en salir de Ávila dirección al puerto de Navalmoral (AV-900), bajar hasta Burgohondo, y desde allí seguir las indicaciones a Navarrevisca/Serranillos (AV-913). Otra buena ruta es coger dirección Villanueva de Ávila/Mijares (AV-901), sobre la que hablo en estas dos entradas:
Desafío Ancaha es Castilla (subida Mijares cara norte)
El Barraco-Valle del Tiétar-Mijares-Navalmoral (subida a Mijares cara sur)

Al salir de Burgohondo y pasar el cruce de la AV-901, empieza ya la carretera de montaña, estrecha, sin línea central ni arcenes, pero con buen firme. Mucha curva ciega, alguna herradura, pero en general una ruta sencilla para hacer con calma. Los paisajes son espectaculares, el verde y el amarillo se mezclan en los castaños y la abundante vegetación que crece a los lados de la carretera, que poco a poco irá dando a paso a los piornos y la flora más baja típica de las zonas de sierra. Se atraviesan los pueblos de Navarrevisca y Serranillos. A partir de aquí empieza la subida de verdad, aproximadamente 6 Km hasta llegar al alto del puerto. Aquí merece la pena parar y disfrutar de las vistas, podremos ver el Barranco de las Cinco Villas y cómo la carretera desciende por la ladera de forma abrupta.

La bajada nos regala unas vistas estupendas del valle y la vertiente sur de Gredos. El asfalto y el tipo de carretera se mantiene parecido a la subida, aunque ahora la pendiente es más pronunciada. Hay aproximadamente 15 Km hasta llegar al siguiente pueblo: San Esteban del Valle. Un poco antes, a los 10 Km de bajada, está el desvío para ir a la localidad de Pedro Bernardo, carretera de la que me han hablado muy bien y le tengo muchas ganas.

Desde San Esteban, tenemos varias opciones para continuar la ruta: se puede seguir bajando hacia Santa Cruz del Valle, también hacia Mombeltrán, o subir hacia Villarejo y Cuevas del Valle. Todos estos pueblos son buenos para hacer una paradita, los fines de semana tienen mucha vida y merece la pena estirar las piernas dando una vuelta por sus callejuelas empinadas. También hay una carreterita catalogada como pista forestal que te deja casi en lo alto del puerto El Pico. Yo siempre he tomado la carretera de Mombeltrán, para coger desde allí la N-502 y subir a El Pico, ya que después de chupar un buen rato de carretera secundaria, me gusta coger la subida por la nacional y poder hacer conducción algo más deportiva. Sobre este puerto podéis encontrar más info aquí: Ducateando por el puerto El Pico

Para acabar la ruta, una parada en el bar La Parada del Arriero, arriba del puerto, y vuelta a Ávila por la carretera de La Venta del Obispo-Navalmoral, que es una de mis carreteras favoritas como os comentaba en la entrada: El otro Gredos, curvas sobre el Valle del Alberche

Aquí os dejo el mapa con la ruta completa: