Sierra de Guadarrama: Navacerrada-Morcuera
by on 8 septiembre, 2015 in ruta

Hoy traigo una preciosa ruta por la Sierra de Guadarrama.

Este verano no he podido salir con la moto todo lo que me gustaría así que tengo poco material nuevo… aunque por suerte tengo bastante material viejo que sacar por aquí 🙂 . A la espera de ver como pinta lo que queda de año en cuanto a lo meteorológico para poder poner nuevas salidas, intentaré tirar de archivo y postear algunas de las rutas que más me gustan.

El otoño pasado fue magnífico para ir en moto, una de las rutas que hice fue un tour por la Sierra de Guadarrama. Para mí era una zona totalmente desconocida y me sorprendió gratamente, es una pasada de paisaje. Tenía que visitar a un amigo en Navacerrada, así que aproveché para trazar una ruta subiendo hasta el puerto de Navacerrada, tomando después dirección a Cotos hasta Rascafría, subir La Morcuera, bajar a Miraflores y volver por la cuenca alta del Manzanares hasta Navacerrada.

Básicamente es una ruta de montaña, combina zonas donde se puede disfrutar algo más de la conducción con tramos para ir de paseo. Realmente la gracia está en ir con calma y poder disfrutar del paisaje y hacer paradas por los pueblos y miradores que te vas encontrando, cosa que no pude hacer en su día y que me hace tener más ganas de repetir ruta. No creo que sea una buena ruta para el fin de semana por la afluencia de domingueros y ciclistas.

El primer tramo es quizá donde encontramos el mejor asfalto, al menos hasta el pueblo de Navacerrada. A partir de aquí nos metemos de verdad en la montaña. Desde el Puerto de Navacerrada hasta Rascafría, pasando por Cotos, los pinos envuelven un agradable descenso para dejarse caer con tranquilidad y disfrutar del monte, sus colores y sus olores.

Entre Rascafría y Miraflores de la Sierrra se encuentra el tramo más espectacular: La Morcuera. Un puerto de carretera estrecha, sin línea en medio, curvas cerradas… El paisaje es más árido en esta zona y la carretera mucho más ratonera. Hay que tener mucho cuidado con el ganado (tuve un susto gordo con una vaca) y hay bastantes ciclistas, por lo que hay que controlar un poco gas y evitar situaciones no deseadas. El descenso es espectacular, con una vista del valle magnífica!

Desde Miraflores nos espera una carretera mucho más llana y recta, con buen asfalto, para relajarse y coger fuerzas hasta llegar a Cerceda y adentrarse en la sierra de nuevo.

Espero repetir pronto y aprovechar a turistear un poco más por allí.

Sierra de Guadarrama 

morcuera_1 

morcuera_2

Deja un comentario

ankbass web design 2015